Volver a la página anterior

Si quieres traducir este articulo puedes contactarme.
If you want to translate this article you can contact me.

Mi viaje a CDMX (Con el señor Café)

Publicado el: 20 de Mayo del 2023
Por: Locky

Índice

Introducción
¿Como llegué?
Metro: Terminal Aérea – Zócalo/Tenochtitlan
El paseo y la frikiplaza
La plaza y ultimo paseo
Hotel: Alerta sísmica y día del examen
Ultimo día: Horas antes de la desgracia
Quejas
Conclusiones

# Introducción

001

Pues vamos a una entrada más tranquila, viaje a CDMX en hace unos meses por temas de oportunidad de estudios, no es la primera vez que viajo a CDMX, es mi segunda vez, pero con la gran diferencia que viajé solo, así que contaré mis pato-aventuras en esta grande y ruidosa ciudad.

Esta vez tuve la oportunidad de ver a mi amigo Café del blog IdeasDescartadas (visiten su blog), en esta entrada al blog habrá amor, suspenso, acción, tristeza y desesperación, de todo un poco y en poco tiempo ya que, desgraciadamente solo me quede por 2 días y medio.

# ¿Como llegué?

Pues en avión, me encanta como mi humilde lugar, el cielo azul, podía ver los coches y las construcciones, pero llegando a CDMX, con todo el smog ni veías nada, la verdadera experiencia chilanga, no tome muchas fotos de la llegada, bajé en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, no me tocó el Felpe Ángeles (aparte está algo lejos), el aeropuerto es muy grande, es una linea recta literal, pero grande, con su mini-plaza y algún que otro banco, ahí es donde planeamos el encuentro con mi amigo Café, donde comenzó la gran aventura y comenzó en el metro.

002

Mi fumo en el avión.

# Metro: Terminal Aérea - Zócalo/Tenochtitlan

Me estudie el metro semanas antes de la llegada de CDMX pero una vez allí aprende más que solo ver el mapa del metro, la idea de nuestra reunión es ir al zócalo, pasear por centro histórico, visitar algunas cosas, comer y hablar (mientras caminamos), aunque todo esto surgió en el mero momento, así que pleneación no había. La verdad estaba muy feliz de ver a un amigo que llevaba hablando por años en Internet, así que cualquier cosa que hiciéramos sería una experiencia inolvidable, fuimos a la terminal del metro que se llama “Terminal Aérea” la linea amarilla, con dirección a Pantitlán (a huevo) haciendo una mega referencia.

002

El metro de la CDMX es icónico y algo representativo para todo el país y con razón, solo 3 entidades de la unión federativa tiene un sistema de metro colectivo y CDMX es el único cuyo sistema es el más complejo y con más lineas (aunque los otro sistemas de metros están avanzando más rápido debido a que el metro chilango se está durmiendo en sus laureles). Así que uno que no es de CDMX se sentirá emocionado y se convierte en una experiencia de vida subirse y moverse en el metro. Me encanta como cada estación es un pequeño mundo, algunos hasta tiene museos, pasamos por el túnel de la ciencia en la estación la raza, placas históricas como la inauguración de algunas estaciones y lineas, en especial la estación final del Zócalo/Tenochtitlan, donde puedes ver la evolución del zócalo, desde su época colonial hasta nuestros días.

002

El zócalo, la plancha, como le guste llamar, tan grande y tan icónica, ver la santa bandera tan grande ondeando es algo muy hermoso de ver, y más para mi ya que en mi primer viaje no lo pude ver ya que no estaba la bandera izada, la idea principal de la llegada al zócalo fue comprar algo de joyería, ya que tienden a ser más baratos y soy fanático de los metales, pero surgió un problema, no tenia dinero ;_; Créanme que intente ahorrar, pero solo tuve lo exacto para el pago del hotel, pero no me pudo impedir en comprar cosas más sencillas. Así que el plan de comprar joyería fracasó y el nuevo plan era comer, el café me recomendó una plaza, así que dimos nuestro paseo.

002

# El paseo y la frikiplaza

Llegamos a Bellas Artes y pasamos por el Banco de México, la sensación de la Ciudad de México es muy viva, mientras caminábamos mi amigo Café me contaba curiosidades de los lugares que pasábamos (practicamente fue mi guía (gracias)), vimos bandas musicales callejeras y mientras fantaseábamos en que así vamos a acabar, caminábamos felizmente y viendo donde íbamos a comer, entramos a una librería y hablamos de ñoñerias y cosas de libros y como siempre pregunte por unos libros que he estado buscando y no los tiene, otra desgracia.

Telmex

Ya íbamos para la plaza, pero antes de ir a la plaza para comer algo, había una parada obligatoria, la frikiplaza. El año pasado fuimos al mismo lugar pero de lejitos, pero esta vez estaba decidido a entrar al infierno, que bueno, no es tan infierno. En primera, en la mera entrada de la frikiplaza, una chava con cosplay (posiblemente estudiante de la UNAM (haciendo que posiblemente sea marihuana) fumando en la mera entrada, y me encanta como los vendedores ambulantes venden dependiendo en la zona donde están porque todo lo que vendían era cosas de anime y vidoejuegos, como sea, la frikiplaza se componen en 4 pisos y un subterráneo, cada piso tiene una temática, la primea planta cosas de celulares y cosas piratas, el segundo piso habían figuras y peluches, el tercer piso consolas y consolas retro y área de comida y el cuarto piso el área de videojuegos, descansamos el cuarto piso con mucho ruido, había de todo, tanto Xbox One, como PS4, Nintendo Switch, hasta Xbox 360 pirateadas, como cada barrera de metal tenia su centro de carga de pilas recargables, ¿Y el sotano? Consolas retro y un Panini, ahí es donde compre mis mangas.

006

La entrada al infierno.


007

Publicidad que te encuentras en las escaleras de la Frikiplaza.

009

Este manga lo he intentado comprar en Internet, pero aproveche el momento.

# La plaza y utlimo paseo

Cuando salimos de la frikiplaza daban las 3 de la tarde, así que decidimos ir a la plaza para comer, dimos nuestra buena caminata, si la memoria no me falla recuerdo que café sufrió un poco por la larga caminata, bueno cuando uno hace caminatas de más de 2 kilometros pues sientes maravillas, el punto es que llegamos y fuimos directo a comer.

008

Entramos a un Mixup a ver discos y vinilos musicales, la verdad fue la parte que más disfrute con el café (gracias, de nuevo), aparte que vimos otros aparatos electrónicos y contando experiencias. Antes de ir al final del camino para ir a mi hotel, debía en cargar el celular (celular que no era mio) me sorprende que una plaza tan grande en una ciudad tan grande no tengan conexiones para cargar el teléfono, saliendo de la plaza, café me llamo y vio un conector en el suelo de la entrada de la plaza, las que usan para conectar aparatos para los típicos eventos de las plazas familiares, pues no lo dude y lo conecté y un guardia de seguridad nos miro pero sin embargo ni nos dijo nada, café y yo comenzamos a hablar de música y compartir nuestros walkman (del mismo modelo(pronto le daré reseña aguanten)), así duró por 30 minutos hasta que el guardia nos regaño y nos dijo que no conectemos nada por su alto voltaje, a lo mejor el guardia espero que medio cargará el celular y si, llegó al 30% de carga.

Como estábamos en Avenida Paseo de Reforma pasamos por un banco azteca primero (muy solo el lugar por cierto) ya que necesitaba retirar dinero en metálico y pagar mis boletos del metro y recargarle unos pesos a la tarjeta de movilidad del café, volviendo a Paseo de Reforma pasamos por un evento trans, nos pareció gracioso ya que estaban cantando canciones infantiles, después pasamos por unos bares gays, me sorprende y a la vez me alegra* que tengan su zona para ellos.

010

Como el plan de comprar joyería fracasó, pues quería comprar monedas y como es CDMX está la tienda física de Casa de Moneda de México, ya me vez todo emocionado yendo a la tienda para ver que estaba cerrada por semana santa y abriría hasta fin de semana santa, claro, eso no me impidió comprar una moneda de plata, pero quería variedad, comprar replicas y monedas más baratas, como no se consiguió pues volvimos a dirección a la plaza para tomar metrobus, lo se, en un solo día tomamos metro y metrobus, hasta nos tocó uno vacio, muy bonito. Volvimos a centro histórico para tomar la terminal Hidalgo (si no me equivoco) hacia cuatro caminos, aproveché y tome fotos con la Fumo Renko que traje, simplemente épico.

011

En cuatro caminos nos medio perdimos ya que no sabíamos donde tomar taxi, pero si encontramos, nos despedimos pero nos volveríamos a encontrar en el ultimo día. El taxista que nos tocó fue super amable, me cobró a un precio normal, 80 pesos viaje pequeño, hasta me dio su número para llamarlo ya que lo necesitaba en el segundo día donde haría mis exámenes, donde quieras que estés muchas gracias y lo siento por no darte algo extra y si me apené ya que me distes un buen servicio y fuiste muy atento. Al final del día, a las 6 de la tarde, llegué y pague le hotel.

# Hotel: Alerta sísmica y día del examen

No daré muchos detalles, pero cuando me dieron la habitación ya estaba usada, yo en mi mente estaba apunto de comenzar a arreglarlo y que bueno que reaccioné, pagué el servicio debería reclamar y eso hice, me dieron otra habitación, 3000 pesos por 2 noches, nada mal por la calidad de la habitación, no me lo imaginaba, era de lujo, claro dentro de mis estándares, antes de ya bañarme y acostarme pues decidí ir tomar café y despues... Más café.

012

Ya casi las 9 de la noche estaba con mis audífonos y la tele prendida cuando escuché un ruido y voces, me quite los audífonos y no lo podía creer ¡La alerta sísmica! Llámame cínico pero si me emocione jaja... Pues salí por las escaleras de emergencia, esperamos medía hora, volvimos a entrar y ahora sí, me dormí.

El día del examen fue rápido, termine muy temprano y me quedé todo el día en el hotel, salí en la tarde al restaurante del hotel a comer una hamburguesa de casi 300 pesos con papas y carne a termino medio, estuvo rico, si lo valió, pero me dolió pagarlo.

013

# Ultimo día: Horas antes de la desgracia

Pues me levanté muy temprano, a las 7 de la mañana ya con sol, llegué a la estación cuatro caminos, me sentía ya todo un mexiquense saliendo de Estado de México a tomar el metro para después un viaje de 1 hora de autobús para trabajar por un salario cuyo 40% se irá destinado otra vez al transporte. Me sentía genial la verdad, compre un boleto para ingresar al metro, esta vez solo, escuchar música en el metro es otra cosa la verdad, nos reunimos temprano para ver si podíamos desayunar algo juntos Café y yo, así que volví a Zócalo/Tenochtitlan para la ultima reunión, ya caminamos y fuimos a la para terminal aérea y nos despedimos.

Ahí viene la desgracia, resulta que si no haces el chequeo en la aplicación de vivaerobus, no te dan el pase de abordar, a pesar de que ya pagaste el boleto, así que me vez corriendo por toda el aeropuerto intentando buscar e imprimir el pase de abordar y muy descaradamente diciendo que no, al final no pude abordar el avión. Me alarme pero estaba más preocupado por lo que diría mi madre que por la situación en la que estaba y si, se desesperó mi madre y claro, estar varado en una ciudad moustrosa como lo es CDMX pues es un miedo que toda madre tiene y ya me vez, corriendo al metro para dirigirme a la TAPO mientras calmaba a mi madre por teléfono. Gracias a Café (de nuevo) que me dio buenos consejos para moverme en el metro pude llegar muy rápido a la TAPO y comprar un boleto a mi ciudad de origen y tuve mucha suerte porque solo había 3 boletos disponibles para las 11:59 de la noche, pude lograr calmar a mi madre y pues ya estaba más segura de que pronto volvería a casa. Pero comenzó la desesperación para mi, cuando compré el boleto de autobús, eran la 1 de la tarde, así que ya me vez dando vueltas por toda la TAPO esperando que sea de madrugada, tuve que comprarme un refrigerio y una pizza para el viaje, pero no fue mala la experiencia, tome algunas fotos y platique con gente y finalmente, pude tomar el autobús, que fue una experiencia decente, digo, ya he viajado en autobús y al parecer el centro y sur de México está dominado por ADO. Finalmente un viaje de 1 día con 10 horas aproximadamente llegue a mi ciudad a las 5 de la mañana, durante todo el viaje hable con una persona, mi compañero de a lado, muy amable y le deseo lo mejor en su trabajo y si, al final le tuve que pagarle a mi madre por el boleto (algo caro).

013
013

Habia una pequeña expo de cambiones viejos que usaba ADO.

# Quejas

Como esta entrada al blog fue muy de jijiji y jajaja, falta tirar tierra a algo y esta vez va para dos, vivaerobus, su aplicación es una porquería, cuando quieres comprar un vuelo te saca de la aplicación y te manda al navegador, para eso mejor hago todo en el navegador y que me llegue mi pase en el correo, digo hasta ADO una empresa mucho más pequeña que ustedes tiene todo su servicio, compras de boletos y horarios dentro de la aplicación y otra cosa, el chequeo, entiendo que debe ser con antelación pero que tanto les cuesta avisas de las condiciones de SU servicio y que te nieguen por algo que ya pagaste y su método de devolución del TUA es horrible, puedo perdonar que no sea en efectivo y sea en descuento en próximos vuelos, pero ¿Porqué había necesidad de ponerle fecha de caducidad a los cupones? Y es que sus vuelos no son malos, cumplen con los horarios y la atención antes, durante y después del viaje es muy bueno, el problema es un pobre e ineficiente servicio a cliente dentro de su aplicación y que no avisan correctamente que si no se haces el chequeo no se puede dar el pase de abordar (y en cierta parte es mi culpa por no hacer el chequeo antes) pese que uno ya pagó, ni si quiera la opción automática de hacer el chequeo presencial.

La segunda critica va para la universidad, verán, en ADO se tiene un descuento de 50% de descuento a estudiantes durante vacaciones oficiales de la SEP, yo confiado de tener mi comprobantes de estudios, resultó ser que el código QR te envía a un acortador con publicidad, si, con publicidad y cuando le das en “saltar publicidad” te envía a tu cliente de correo electrónico con el correo de la universidad y en el cuerpo del correo con una con la oración “Quiero solicitar la información de un alumno” y lo único que dan es un jodido correo en texto plano confirmando de ese alumno si estudia en la universidad, digo, que carajos, es un literal créanme, que no sirve para nada en la confirmación de si el alumno estudia o no, hasta mi preparatoria tenia mejor comprobante de estudios con la tabla de las materias cursadas, mi fotografía y sellos oficiales de la escuela, es increíble que una universidad llamada tecnológica, no pueda tener una jodida base de datos publica que confirme en la pagina web oficial si estudia o no el alumno, mostrando otra vez más, lo ineficientes que son en burocracia.

# Conclusiones

Quitando las quejas, la experiencia fue muy buena, estoy conforme en lo que compre y lo más importante, pude convivir con mi amigo Café, que es algo que jamas olvidaré, muchas gracias por acompañarme y ser mi guía en esta grande ciudad, por lo consejos y las horas de paseo. Espero que en un futuro no muy lejano, nos volvamos a ver.

CDMX es un lugar muy grande y que faltó muchas cosas por explorar, si vuelvo a ir a CDMX será para visitar esos lugares que me hicieron falta, ahora si entrar a Casa de Moneda de México, visitar museos, comer más comida chilanga y visitar los lugares prohibidos como Itztapalapa o Tepito y lugares bonitos como Polanco. Sin duda un viaje que no olvidaré y que extrañare por mucho tiempo.


Aportaciones en:

moneroXRM: 4A1cEcQ84PKVNcu3HGMhAYRYvKtHY1GXCFV6xBcsRqt11xaB4hsVPsDKwpPr8qBSwmVBUxXfokwtwRng8rzwB1jyCWrR9Ee

wowneroWOWNERO: WW4Bz4BUHaXWXyFjU2HgD9SiCWv1BDfT6Weg2ptaSvk3iCncJ2U9TerS2MESytXoLZWwLSePvNbfkGFXA7Rbb7d42rm6C3hSB

Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode o envíe una carta a Creative Commons, PO Box 1866, Mountain View, CA 94042, USA.

Volver a la página anterior